domingo, 17 de julio de 2011

Como comenzar....

El hilo y el ganchillo

Para hacer ganchillo el equipo básico se reduce a una aguja, que se denomina ganchillo, de metal, plástico o madera con un extremo en forma de gancho y el hilo.

- El ganchillo para que sera funcional debe estar bien trazado y deslizarse con facilidad.
Los ganchillos más empleados son los de metal, sobre todo para trabajar con hilos de algodón y perlé.
Los ganchillos de madera son adecuados para hilos más gruesos y los ganchillos de plástico para hilos de lana de grosor medio. Dentro de estos tipos hay diferentes numeraciones que corresponden al grosor del ganchillo y deben estar en relación con el grosor del hilo.
Como regla general se aconseja emplear un ganchillo un poco más fino que lo que requiere el hilo.

- En los que se refiere al hilo, además de la numerosa variedad de hilos de lana, algodón y perlé existen otros hilos para tejer a ganchillo como el lino, la rafia, el cáñamo y los laminados de oro y plata. Para trabajar con ganchillo no se recomiendan lanas con demasiado pelo o refinadas.

Montaje y puntos básicos
Cómo sujetar el ganchillo
Sostener el ganchillo con la mano derecha, entre el pulgar y el índice, apoyando el pulgar sobre la parte plana del ganchillo.
El hilo, pasando sobre el índice de la mano izquierda, se sostiene con el dedo medio, el anular y el meñique doblados hacia la palma de la mano.
ganchillo
Cómo formar el primer punto
Sostener el extremo del hilo entre el pulgar y el índice de la mano izquierda, cerrando entre los otros dedos y la palma, y formar una especie de nudo corredizo.
Introducir el ganchillo de delante atrás.
ganchillo
Montaje a punto de cadeneta
Es la base del inicio de todo trabajo: una vez formado el primer punto, mantener el ganchillo en horizontal, enganchar el hilo que sostiene la mano izquierda (este movimiento se llama "echar hebra sobre el ganchillo"), retirarlo a través del anillo sobre el ganchillo, sacando un nuevo anillo.
ganchillo
Punto bajo
1- Pinchar el ganchillo en el punto base, echar hebra sobre el ganchillo y sacarla a través del punto base. De esta manera se obtienen dos anillos sobre el ganchillo. 2 - Echar hebra sobre el ganchillo y cerrar los dos anillos que quedan en el ganchillo.
ganchillo ganchillo
Punto falso o medio punto bajo
Pinchar el ganchillo en el punto de base, echar hebra sobre el ganchillo y retirarlo, al mismo tiempo, a través del punto de base y el anillo que está sobre el ganchillo. Este punto se usa sobre todo para remates y para cerrar trabajos redondos.
ganchillo
Punto medio
Echar la hebra sobre el ganchillo, pinchar el ganchillo en el punto de base, echar otra hebra sobre el ganchillo y sacarla a través del punto de base; echar hebra sobre el ganchillo y cerrar a la vez los tres anillos que quedan en el ganchillo.
ganchillo
Punto alto
1- Echar hebra sobre el ganchillo, pinchar el ganchillo en el punto de base, echar hebra sobre el ganchillo y sacarla a través del punto de base; echar hebra sobre el ganchillo y cerrar los dos primeros anillos que hay en el ganchillo. 2- Echar hebra sobre el ganchillo y cerrar los dos últimos puntos que quedaban en el ganchillo.
ganchillo ganchillo
Punto alto doble
1- Hacer el punto alto, pero echando al principio dos hebras sobre el ganchillo en vez de una. 2- Pinchar en el punto de base, sacar 1 hebra y cerrar los anillos de dos en dos.
ganchillo ganchillo
Punto alto triple o cuádruple
Se hace lo mismo que para el punto alto doble pero echando al principio tres hebras en el triple o cuatro hebras en el cuádruple, cerrando igualmente los anillos de dos en dos.
ganchillo
Trabajo en círculo
Montar una cadeneta base con el número de puntos necesarios para la labor elegida y cerrar el círculo con un punto falso, pinchando el ganchillo en la primera cadeneta montada.
ganchillo
Cómo se termina la labor
Una vez terminado el último punto de la labor, estirar el anillo que queda sobre el ganchillo y cortarlo. Rematar el hilo que queda, pasándolo entre los puntos hasta que desaparezca.
ganchillo
Fuente de : http://www.manosmaravillosas.com/fotos/pop/materiales/puntos_ganchillo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manos a la obra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pequeñas Creaciones

Pequeñas Creaciones
Mis creaciones..